Internet segura y saludable para familias




¿Estás preocupado/a por la gestión de internet o pantallas?

¿Para quién está dirigido este taller? 

Talleres para padres, madres y cualquier profesional preocupado por el uso de Internet y pantallas

Objetivos de la formación 

  • Conocer las pautas de acompañamiento de para tus hijos y fomentar un uso seguro y saludable de internet y las tecnologías.
  • Aprender a establecer normas y límites en el uso familiar de internet y las tecnologías desde una perspectiva del diálogo, confianza, respeto y acuerdo mutuo según la edad de tus hijos.
  • Disponer de herramientas de comunicación familiar para acompañar a tus hijos de forma eficaz.
  • Conocer herramientas de seguridad y privacidad para prevenir los riesgos de internet. Saber cómo actuar en caso de detectar un uso inadecuado o no saludable de Internet o las tecnologías

¿Cuándo el siguiente curso?

Ponte en contacto conmigo al mail: elsagibu@gmail.com o al teléfono o por whatsapp al 607186601.

¿Qué vamos a aprender? 

  • ¿Cuándo dar acceso a internet a nuestros hijos? ¿Qué herramientas de control parental utilizar? ¿Cómo pueden nuestros hijos hacer búsquedas en internet seguras y adecuadas a su edad? ¿Qué contenidos de internet son los adecuados según edad?
  • ¿Cómo limitar el tiempo de uso de internet o pantallas de forma eficaz? ¿Es mi hijo un adicto a internet o las pantallas? ¿Cómo debo ayudarle para que haga un uso saludable de internet?
  • ¿Qué es la huella e identidad digital? ¿Qué debemos y qué no debemos compartir en internet y por qué? ¿Qué medidas de seguridad existen para evitar los riesgos de internet? ¿Son seguras nuestras contraseñas? ¿Es seguro internet en mi hogar? ¿Cómo actuar en caso de sospecha de uso inadecuado de internet?

¿Para qué me va a servir? 

Este training de 6 horas de duración te va a servir para conocer herramientas tanto técnicas como prácticas para poder acompañar a tus hijos en un uso saludable y seguro de internet y las pantallas. A nivel técnico conocerás los beneficios y riesgos de internet y redes sociales, así como aspectos como la configuración de privacidad y seguridad. Dispondrás de recomendaciones de distintos contenidos adecuados según la edad y podrás establecer las bases de tu acuerdo familiar para un uso saludable de internet y las tecnologías. A nivel práctico descubrirás cuáles son las pautas de acompañamiento según las distintas edades y sobre todo dispondrás de herramientas para generar el entorno de confianza que necesitas, herramientas para una comunicación y acompañamiento eficaz de un uso seguro y saludable de internet. Haremos dinámicas para profundizar e interiorizar el aprendizaje del taller, no asistirás al taller si no que lo vivirás, lo sentirás e interiorizarás para poner en práctica desde el primer día que adquieres estos conocimientos.

¿CUÁNTO ME VA A COSTAR?

Si estás preocupado/a por acompañar eficazmente a tus hijos en el uso seguro y saludable de internet o las pantallas, el coste de este taller se convierte en una inversión para poder tener las pautas y el conocimiento para un acompañamiento eficaz. 

60€

TEMARIO

  1. Introducción, historia de internet y tipologia de las redes:
    • ¿Sabemos realmente qué es internet?
    • ¿Es internet o la tecnología una amenaza?
    • ¿Cómo es el internauta actual?
    • Identidad y huella digital
    • ¿Qué debemos y qué no debemos compartir?
  2. Confianza y Comunicación
    • ¿A qué edad empezar los niños a utilizar la tecnología e internet?
    • El efecto Pigmalión
    • Herramientas de comunicación familiar
  3. Prevención de malos hábitos online.
    • Pautas de acompañamiento generales según la edad
    • Normas y límites en los dispositivos digitales
    • ¿Son mis hijos adictos a la tecnología?
    • ¿Qué hacer si mi hijo o hija hace un uso excesivo de la tecnología?
    • ¿Qué hacer si mi hijo o hija estudia con el móvil cerca?
    • Normas de seguridad para evitar los riesgos de las redes sociales e Internet
  4. Cómo actuar si se detecta comportamientos inadecuados en la red.

Preguntas frecuentes

Acompañar a nuestros hijos en el uso de la tecnología desde edades tempranas nos va a permitir educarlos en el uso responsable y seguro de la tecnología. Postponer este uso hasta la adolescencia consideramos que es un riesgo. Es una etapa en la que nuestros hijos adolescentes tienen la necesidad de intimidad y de desarrollarse y compartir con sus amigos, y no tanto con los padres. La opinión de los padres en la adolescencia pasa a un segundo plano, siendo protagonista la convivencia y lo que opinen entre sus iguales.

Las normas y límites justos y los justos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que será más fácil que nuestros hijos cumplan las normas y tengan en cuenta los límites si hay pocos y son adecuados para su edad. A partir de la preadolescencia se recomienda acordar estas normas y límites con nuestros hijos, pues estarán más comprometidos a cumplirlos. 

Se debe distinguir entre uso abusivo y adicción. Alrededor del 20% de los adolescentes hace un uso abusivo de las pantallas,  y un 6% de los internautas parecen haber desarrollado una adicción. La adicción a las pantallas responde a los parámetros de cualquier adicción. Estas son las conductas que te pueden ayudar a identificar si tu hijo o hija es adicto a las pantallas:

  • Disminución generalizada de la actividad física  a consecuencia de querer estar más tiempo conectado.
  • Descuido de la salud propia a consecuencia de la actividad en Internet
  • Cambio en los patrones de sueño por quedarse hasta tarde con el ordenador o pantallas.
  • Evitar hacer actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado
  • Disminución de la sociabilidad que tiene como consecuencia la pérdida de amistades
  • Negligencia respecto a la familia y amigos

Si tu respuesta ha sido sí en la mayoría de estas conductas deberías contactar con un especialista que te ayuda a diagnosticar una posible adicción. 

Recomendamos ver el vídeo del neuropsicólogo Daniel Rama, experto en adicciones que nos describe el comportamiento o conductas habituales de un adicto a las pantallas. 

 

 

 

 

 

¿QUÉ DICEN QUIENES HAN HECHO ESTE TALLER?

"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo"
Hilary Leigh
Developer
"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo"
Hall Read
Designer
"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo"
Quintin Angus
Designer
"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo"
Jillie Tempest
Developer