Coaching de adolescentes y familias

Coaching para conseguir una familia en armonía

El Coaching es el método necesario para acompañar a los adolescentes y sus familias en su crecimiento. 

Estamos en un entorno VUCA (Volátil, incierto, complicado y  ambiguo de sus siglas en inglés),  difícil de precedir,  nadie puede afirmar qué necesitarán nuestros hijos el día de mañana para vivir una vida plena y satisfactoria. El mundo cambia muy deprisa y los jóvenes necesitan ser personas creativas, flexibles y dispuestas a afrontar retos impredecibles. 

El coaching no es la única herramienta, pero es una herramienta muy útil para ayudar a los jóvenes a conectar con su fuerza interior para que encuentren su camino, vivan con la plenitud deseada y sientan bienestar y seguridad, adoptando las responsabilidades que les corresponda. 

El Coaching fomenta el positivismo y se enfoca en el potencial de las personas, desde la confianza. 

Con las sesiones de coaching de UrEmotional, no sólo vivirás el cambio que necesitas y te propongas, si no que aprenderás las herramientas para que tú también puedas ser coach de ti mismo, para que apliques el coaching en tu filosofía de vida. Ese es el valor diferencial de UrEmotional, el aprendizaje que te empodera. 

El coaching es una forma de ser, de relacionarse con los demás, que fomenta el positivismo y se enfoca en el potencial de las personas, generando confianza en los individuos y su entorno. Verás como con el coaching tu cambiarás y tu entorno cambiará consiguiendo una vida más plena y satisfactoria

 

El Coaching contribuye a reforzar los vínculos afectivos entre todos los miembros de la familia y ayuda a conseguir la unión y armonía.

En un proceso de coaching el adolescente encuentra su espacio para interiorizar, tomar consciencia de quién es y lo que quiere ser, responsabilizarse de su vida y pasar a la acción.

En una familia unida todos los miembros colaboran y crecen juntos,  en la que cada uno encuentra su sitio y entre todos se cuidan y cocreen relaciones, que todos aporten y se ayuden ente ellos, incluidos los hijos. Desde muy pequeños fomentando que desde el cariño los niños ayuden a los padres ayudará a estimular su autoestima, confianza, creatividad y autonomía. Una familia unida es una joya en la vida. 

Pero muchas veces la realidad no siempre es así, los miedos unido al amor y a la necesidad de protección hacia la vida de nuestros hijos puede terrer resultados muy complicados como sería el caso de una familia tóxica. En la cual el respeto y la confianza pasan a un plano no existente, dando lugar a la falta de comunicación efectiva, provocando sufrimiento en todos los miembros de la familia. 

En un proceso de coaching a un menor será necesario trabajar con el sistema familiar para intentar conseguir la armonía del sistema, trabajando con todos se acelera el cambio de las dinámicas habituales.  

El coaching es una excelente opción para que en casa reine la armonía y el bienestar y el sistema familiar sea saludable y aporte experiencias positivas a toda la familia.

  


Como coach, soy la aliada externa de tu familia que ha venido a ayudarte a que todos los miembros encuentre su lugar, reforzando así los vínculos afectivos.

si tienes la creencia de que «los trapos sucios se lavan en casa», déjala, está creencia te está limitando. 

¿Cuáles son los casos más habituales para solicitar un servicio de coaching de adolescentes y familias?

Refuerzo de la autoestima

La autoestima se genera mediante la toma de decisiones y la superación de obstáculos. En este entorno habitual de sobreprotección, donde los hijos han tenido prácticamente todo lo que han necesitado, la falta de autoestima o autoconfianza aparece habitualmente. 

Falta de motivación o esfuerzo y malas notas

La falta de motivación  en los estudios está creciendo de manera importante en los jóvenes. El sistema educativo actual no conecta con la realidad que los jóvenes están viviendo. Por ello mi sueño de evolucionar el modelo educativo. Esta falta de motivación conlleva una falta de esfuerzo y por lo tanto habitualmente malos resultados académicos. Y esta falta de motivación en los estudios también puede llevar a un uso abusivo de las tecnologías (redes sociales, juegos online, etc.)

Necesidad de escoger el itinerario educativo

Inicialmente el problema es que el adolescente no sabe qué estudiar, y ésto puede tener variadas causas: la falta de autoconocimiento, el miedo a equivocarse, el miedo a defraudar a su entorno, temor a asumir responsabilidades, preocupación por entrar en el mundo adulto dejando atrás la infancia, dificultat para renunciar a opciones más fáciles, etc. Para ello se bucea en los posibles quiebres anteriormente mencionados, y una vez hecho esto se procede con la dinámica de talentos y autodescubrimiento del Ikigai, término japonés que significa «razón de ser» o misión en la vida. 

Dificultad para comunicarse

En una época en la que la que las llamadas «soft skill» son más valoradas y necesitadas que nunca, nos encontramos con que los jóvenes presentan bajas habilidades de comunicación tanto debido a la cierta falta de autoestima y a la revolución social en la forma de relacionarse debido a la revolución tecnológica. 

Una exigencia elevada

Tanto la exigencia de los padres  en buscar de forma consciente la perfección de sus hijos, como la exigencia de los propio jóvenes pueden llevarles a bloquearse en los exámenes. En estos casos será necesario trabajar con la familia para entender el origen de la presión, así como reforzar la autoestima del adolescente para superar el miedo a equivocarse, 

Falta de confianza en la familia

La mayor parte de los jóvenes lo que necesitan es que sus padres confien en ellos. Una autoestima sana sólo se puede desarrollar si los padres confían en sus hijos. Si un padre o madre no confía en su hijo es difícil que el hijo confíe en ellos. 
Si no hay confianza comunicarnos de forma eficaz y asertiva no es fácil. 
 

Falta de límites

Los jóvenes necesitan sentir que se les pone límites, porque es la manera de sentirse relajado  y que alguien tiene la situación controlada. No obstante los límites siempre justos y los justos. Los límites en exceso y desde el miedo de los padres puede provocar el mismo efecto que la falta de límites.  

Falta de atención

En El coaching puede ayudar a los jóvenes a prestar más atención, a estar más presentes, a sentir el aquí y ahora., y aumentar así su capacidad de concentración. 

Hoy en día nuestros hijos disponen de toda la información en un click y eso les hace sentirse muy autosuficientes. De hecho llegan a saber más que nosotros en tecnología, son nativos digitales. La autoridad «a la antigua»  de que la información es poder ha dejado de tener sentido. Todo conlleva a que la forma tradicional de educar ya no funciona. La revolución tecnológica y social nos lleva a cambiar la forma de relacionarnos con los jóvenes. 

“Debajo de un miedo de cada uno de nosotros hay un ser que sabe lo que quiere y con las capacidades necesarias para lograrlo”

Preguntas frecuentes

A partir de los 8 años se puede hacer coaching para niños, aunque depende de su madurez. Por ello será necesario tener una primera entrevista para ver cómo es el niño, cómo reacciona y si le interesa el proceso de coaching. Hay niños que con 8 años presentan una gran madurez e inteligencia emocional con sus razonamientos. Las herramientas en estos casos se convierten en un juego, adaptadas a una forma de ser más infantil. 

Necesidad de refuerzo de la autoestima:  La autoestima se genera mediante la toma de decisiones y la superación de obstáculos. En este entorno habitual de sobreprotección, donde los hijos han tenido prácticamente todo lo que han necesitado, la falta de autoestima o autoconfianza aparece habitualmente. 
Falta de motivación  o esfuerzo y malas notas: La falta de motivación  en los estudios está creciendo de manera importante en los jóvenes. El sistema educativo actual no conecta con la realidad que los jóvenes están viviendo. Por ello mi sueño de evolucionar el modelo educativo. Esta falta de motivación conlleva una falta de esfuerzo y por lo tanto habitualmente malos resultados académicos. Y esta falta de motivación en los estudios también puede llevar a un uso abusivo de las tecnologías (redes sociales, juegos online, etc.)
Necesidad de escoger el itinerario educativo:  Inicialmente el problema es que el adolescente no sabe qué estudiar, y ésto puede tener variadas causas: la falta de autoconocimiento, el miedo a equivocarse, el miedo a defraudar a su entorno, temor a asumir responsabilidades, preocupación por entrar en el mundo adulto dejando atrás la infancia, dificultat para renunciar a opciones más fáciles, etc. Para ello se bucea en los posibles quiebres anteriormente mencionados, y una vez hecho esto se procede con la dinámica de talentos y autodescubrimiento del Ikigai, término japonés que significa «razón de ser» o misión en la vida. 
 

La educación basada en «haz esto porque lo digo yo» promovía la imposición sin empatía ni comunicación. Esto llevaba a jóvenes rebeldes o sumisos. Con esta educación no se permitía a los jóvenes darles la posibilidad de comprender por qué hacían las cosas ni de expresar sus sentimientos. De esta forma se conseguía que los jóvenes se comportaran según las expectativas sólo cuando la autoridad estuviera presente,  y que éstos no se hicieran responsables ni maduraran de forma apropiada. 

En el estilo de autoridad impuesta no había aprendizaje si no adiestramiento. Los jóvenes actuales piden un entorno en los que se sientan escuchados, aceptados y valorados. Y esto implica poder cocrear las normas básicas del funcionamiento familiar. 

Workflow Optimization is a cross platform message optimization app for all devices. Contact Us

¿Qué dicen las familias que han hecho coaching?

"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo"
Hilary Leigh
Developer
"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo"
Hall Read
Designer
"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo"
Quintin Angus
Designer
"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo"
Jillie Tempest
Developer