Blog

El cerebro de los niños

El cerebro de los niños

el cerebro de los niños

El cerebro de tu hijo/a desde bebé  cuenta ya con prácticamente la totalidad de las neuronas que tendrá cuando sea mayor. La principal diferencia entre el cerebro de tus hijos y el tuyo es que el tuyo ya ha desarrollado trillones de conexiones (sinpasis) entre las neuronas gracias al aprendizaje de su experiencia en la vida. 

En el cerebro de tu hijo o hija el cerebro reptiliano y emocional (situados en la zona inferior del cerebro) son los que llevan la voz cantante, mientras que en el tuyo también  interviene el cerebro racional, situado en la zona superior del cerebro,  zona del cerebro que tarda más en madurar. 

El cerebro está formado por cuatro partes, diferenciando entre la zona superior y la zona inferior.  La zona superior es un cerebro más evolucionado y nos proporciona una perspectiva más amplia de las vida. En esta zona se desarrollan los pensamientos, la imaginación y la planificación. El cerebro de la zona inferior se ocupa de funciones básicas (como la respiración y el parpadeo), de reacciones innatas e impulsos (como la lucha o la huida), y de las emociones básicas (como el miedo y la ira).  Es la zona del cerebro más primitiva, que no tiene en cuenta los sentimientos ajenos. 

Sigue leyendo

¿Haces preguntas para tus hijos o para tí?

¿Haces preguntas para tus hijos o para tí?

¿HACES PREGUNTAS PARA TUS HIJ@S O PARA TÍ?

¿Te has parado a pensar cómo le haces las preguntas a tu hij@ adolescente? Esta fue mi reflexión cuando me adentré en el mundo del coaching. El coaching es una herramienta que permite la reflexión y la toma de decisiones desde nuestro ser. Utiliza una metodología basada en preguntas poderosas, preguntas realizadas con una estructura determinada que nos lleva al análisis y la búsqueda de respuesta en nuestro interior.

El coaching me enseñó a saber preguntar, a saber por qué hacía las preguntas, pero sobretodo, para quien hacía las preguntas. Y es por ello que me di cuenta que cuando preguntaba a mi hija Ariadna de 14 años (en la foto conmigo :)) lo hacía para mí, preguntaba para saber yo y poder ayudar a mi hija a saber lo que está bien o lo que está mal para su vida. Hasta que el coaching me enseñó que la mejor ayuda que puedo dar a mi hija es que ella misma por sí sola, con su reflexión y respuesta en su interior, se de cuenta de lo que merece en la vida y los riesgos o beneficios que puede tener según qué decisiones tome.

Sigue leyendo

El efecto Pigmalion

El efecto Pigmalion

¿QUÉ ES EL EFECTO PIGMALEÓN?

¿Sabías que está demostrado que si esperas buenos resultados de tus hijos es más probable que tus hijos obtengan buenos resultados? De forma involuntaria estamos influyendo en el rendimiento de nuestros hijos. Esto es lo que se conoce como efecto pigmalion.

La confianza en tus hijos es esencial para poder acompañar a tus hijos de manera eficaz y para educarles en el cariño.: (i) Si tú crees en ellos ellos creerán en si mismos, reforzando su autoestima.; (ii) Confiar en tus hijos te va a permitir que ellos confien en ti y cuenten contigo para acompañarles en su desarrollo personal. 

Sigue leyendo